¿Qué es el marketing de influencers? ¿De verdad funciona?
El marketing de influencers no es nada nuevo. Antes de la irrupción de Internet y las redes sociales, ya se practicaba una técnica similar: los prescriptores.
A diferencia del marketing de influencers, los prescriptores siempre eran figuras reconocidas (actores, deportistas, famosos o periodistas). Esta técnica publicitaria utilizaba a una figura pública para dotar de credibilidad a un mensaje y conectar con una audiencia determinada en la que el prescriptor gozaba de autoridad. Una táctica muy eficaz para cambiar el sentido del mensaje, que pasaba de ser comercial, a una recomendación amistosa.
Algo similar ocurre con el marketing de influencers. En este caso, las personas influyentes ya no son famosos, como su nombre indica son personas con gran poder de influencia en la red como bloggers o YouTubers que cuentan con una comunidad de seguidores fiel que confía en sus comunicaciones.
Entonces, ¿qué es el marketing de influencers?
El marketing de influencers es una técnica de marketing digital para que tu mensaje de marca tenga más alcance – es decir, que llegue a más personas de tu audiencia objetivo – a través de figuras influyentes en la red.
¿Cómo beneficia el marketing de influencers a mi marca?
El marketing de influencers te ayuda a presentar tu producto o servicio a un nicho de mercado a través del alcance de los canales del influencer; aporta credibilidad a los argumentos de venta gracias a la autoridad que tiene el influencer sobre su audiencia y genera tráfico orgánico a tus canales: blog, redes sociales y página web.
¿Qué campañas funcionan mejor con influencers?
Puedes utilizar el marketing de influencers para dar a conocer el lanzamiento de un nuevo producto con reviews o unboxings, difundir tu contenido y dirigir tráfico a tus canales online a través de las redes de los influencers o captar usuarios para tus eventos online – u offline.
Pero, ¿cuán efectivo es el marketing de influencers?
El marketing de influencers es tan efectivo como los influencers con los que colaboras. Es muy importante que contactes con influencers que tengan la misma audiencia que el nicho de mercado que quieres abordar y, además, traten unos temas similares a los de tu marca o producto.
Dicho esto, un estudio de Nielsen y Fortune demostró que las acciones de marketing de influencers son capaces de generar hasta 11 veces más retorno de la inversión que otras técnicas de marketing digital.
¿Cómo mido el ROI de mi campaña de marketing de influencers?
Las métricas que mejor te van a indicar si tus acciones con influencers están dando sus frutos son:
- Número de menciones a tu marca o producto en blogs y redes sociales.
- Cantidad de veces que se han compartido tus contenidos online.
- Número de visitas nuevas a la web a través de los canales de tus influencers.
- Nuevos clientes/suscriptores convertidos a través de los canales de tus influencers.
¿Cómo puedo encontrar influencers para mi marca?
Para localizar influencers relevantes para tu nicho de mercado puedes ayudarte de herramientas como Klout, un medidor de influencia online que cuenta con un ranking de los usuarios más influenyes por temática o Twittonomy para identificar influencers con comunidades extensas de seguidores.
Te recomiendo que tengas en cuenta tu estrategia de contenidos y tu audiencia para posicionar a tu marca a través de influencers que se muevan en temáticas relevantes para tu público. Una vez tengas tu lista de influencers, contacta con ellos por email y negocia la propuesta.
¿Qué inconvenientes puede tener el marketing de influencers en mi estrategia global?
El marketing de influencers en sí mismo no puede dañar tu imagen salvo que utilices prácticas black hat.
El valor diferencial de esta técnica es la honestidad del influencer que hace que la audiencia confíe en su mensaje. Cualquier acción con un influencer debe ser transparente. Si te sintieras tentado a exigir una mención positiva de un producto a cambio de una remuneración el efecto puede ser muy negativo para tu marca consiguiendo los resultados opuestos: desconfianza y falta de autoridad. Incluso la pérdida de la relación con el influencer.
Con todo esto, no es de extrañar que el 60% de los profesionales invierta en marketing de influencers en Europa, una tendencia que va a seguir creciendo en los próximos años.
Y tú, ¿estás haciendo marketing de influencers? ¿Cuáles son tus dudas? ¡Compártelas en los comentarios!