¿Por qué los profesionales del Social Media son increíbles?
Los Social Media marketers son profesionales que reúnen algunas características similares a los bloggers u otros profesionales que trabajan desde casa: son unos incomprendidos, no están lo suficientemente valorados y a menudo se les trata como si su cometido no fuese real. Para algunas personas, parece que no tener un horario de 8.00 a 15.00 horas, significa que trabajas en pijama, estás viendo vídeos en YouTube, actualizando tu Facebook o enviando mensajes a tus amigos, que además te ignoran porque ellos sí que están verdaderamente ocupados…
Sin embargo, este concepto no puede estar más alejado de la realidad. Los profesionales del Social Media planifican, realizan estrategias y análisis, y mucho más… Es una ocupación que implica invertir mucho tiempo y requiere de una serie de habilidades que no todo el mundo posee. Así que cuando te encuentres frente a una persona que trabaja en el ámbito de las redes sociales recuerda que no está jugando y perdiendo el tiempo en Internet, sino que está creando la magia del marketing.
Sus aptitudes avalan su calidad profesional, aunque en ocasiones pueden pasar demasiado desapercibidas…
Son excelentes escribiendo
Da igual si están usando Facebook, Twitter o Instagram. La escritura es algo primordial para sus campañas de marketing. Supone mucho más que saber cómo formar una frase y utilizar correctamente la gramática, aunque lógicamente son dos aspectos fundamentales. En los medios de comunicación social hay muy poco tiempo (y espacio) para captar la atención del público. Además, con tantas empresas presentes en las redes sociales la competencia es feroz, por lo que se hace imprescindible contar con un escritor de primera categoría para diseñar una campaña de éxito.
Manejan la fotografía y el diseño gráfico
La escritura es una parte del proceso de creación de una irresistible entrada a un blog en la que los usuarios van a hacer clic. Pero los seres humanos somos muy visuales y, por eso, cobra vital importancia el uso adecuado de las imágenes en los post que diseña un profesional del Social Media. Y aunque no sepa manejar del todo bien una cámara réflex, sí tiene que saber qué es lo que atrae visualmente a los lectores, por lo que deberá tener ciertas habilidades de diseño gráfico.
Tienen iniciativa
Las capacidades de liderazgo son necesarias para el desempeño de su profesión, aunque a menudo lleven a cabo esta labor en solitario y pueda parecer raro que le sean útiles en la práctica. No obstante, las personas que se ganan la vida de esta forma han de ser firmes, decididas, tener iniciativa y ser resolutivas. Son trabajadores independientes que no necesitan que nadie les guíe en sus movimientos ni apruebe sus acciones. Son líderes que generan, desarrollan y controlan sus propias estrategias para que las empresas para las que trabajan solamente tengan que sentarse y disfrutar de esa destreza.
Tienen conocimientos de SEO
Cuando se escribe un post en un blog no hay que pensar únicamente en las personas que lo van a leer, sino que también hay que seducir a los motores de búsqueda. Los profesionales del Social Media investigan las cadenas de palabras que conseguirán atraer la atención de Internet y poseen habilidades SEO, haciendo que sus textos sean atractivos para los buscadores para conseguir que se sitúen entre los mejores resultados.
Son maestros en la gestión del tiempo
Cualquiera que haya utilizado las redes sociales, aunque sea un poco, sabe que introducirse en este mundo es como adentrarse en el agujero de Alicia en el País de las Maravillas, donde es extremada y peligrosamente fácil perder la noción del tiempo. Por eso, los profesionales de este sector deben llevar, y de hecho lo hacen, un buen control del tiempo que dedican a estas plataformas, asegurándose de que lo están invirtiendo adecuadamente en la creación de contenido de calidad para la empresa en lugar de estar viendo el álbum de fotos de las últimas vacaciones de su primo. Su gestión del tiempo es eficiente e ignoran tentaciones.
Analizan los resultados
Las páginas de empresas de Facebook o Twitter crean gráficos con las estadísticas de situación. Los profesionales del Social Media saben analizar esta información, estudiando qué tipo de mensajes funcionan mejor en un determinado momento, qué patrón sigue el público que está accediendo a la página, qué hashtags han tenido mayor audiencia, cuál es el contenido que más ha gustado, y mucho más..
Los profesionales de los medios de comunicación social no hacen uso de ellos para divertirse, como el resto del mundo; son una estrategia de marketing, su medio de subsistencia, un empleo y una pasión, no una excusa para jugar y pasarse todo el día navegando. Ha llegado el momento de que los que se ganan la vida a través de los medios sociales sean apreciados como merecen y se reconozcan sus increíbles aptitudes.
¿Qué habilidad de los profesionales del Social Media añadirías a esta lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!