Los mejores canales de marketing de contenidos para potenciar tu negocio
Tanto si eres una empresa B2B como B2C, tu negocio necesita una estrategia sólida de marketing de contenidos para crecer en internet.
Si eres de los que todavía no quiere invertir tiempo y dinero en una estrategia de marketing de contenidos porque tu negocio no cuenta con los recursos necesarios, dale una oportunidad a esta rama del marketing digital con pequeñas acciones cuya eficacia y retorno de la inversión están más que probados. El riesgo es nulo y las ventajas interminables.
Email marketing, redes sociales y blogs; tres pilares para una estrategia de contenidos efectiva. Clic para tuitearSi tienes dudas, te invito a echarle un vistazo a estos datos para convencerte de que el marketing de contenidos es lo que tu negocio necesita para crecer en internet:
- Las estrategias de inbound marketing – o marketing de atracción – generan un 54% más de leads que las de outbound marketing – marketing tradicional – dentro de tu embudo de conversión.
- Asumir una estrategia de inbound marketing aumenta la ratio de conversión media de tu negocio en un 6% – 12%.
- Las marcas que han utilizado técnicas de inbound marketing se han ahorrado cerca de $14 en la adquisición de cada nuevo cliente.
Como puedes comprobar, una estrategia de inbound marketing efectiva – atraer a tu cliente ideal a través de tus contenidos – puede hacer que tu negocio sea mucho más rentable.
¿Todavía no has implementado una estrategia de marketing de contenidos? Déjame explicarte las bondades de esta técnica de marketing y cómo puede ayudarte construir tu marca, comunidad y presencia en Internet. Descubre cuáles con los mejores canales de marketing de contenidos para potenciar tu negocio y ¡empieza a trabajarlos desde ya!
Social Media Marketing
Las redes sociales son clave para comunicar tu mensaje de marca y diferenciarte de tus competidores. El medio perfecto para transmitir tu personalidad, empatizar con tus seguidores y ganar nuevos clientes. Algunos de los usos de redes sociales para potenciar tu negocio son:
Las redes sociales te ayudan a construir tu presencia online, humanizar tu marca y conseguir tráfico. Clic para tuitearConstruir tu marca: Comunicar tus mensaje con la misma personalidad y tono o utilizar siempre el mismo esquema de colores hace más sencillo para tu audiencia recordar y reconocer a tu marca.
Humanizar tu marca: Las redes sociales te dan la oportunidad de establecer un diálogo directo con tu audiencia. Respondiendo a sus preguntas u ofreciéndoles ayuda y recomendaciones de forma directa, estás proporcionando a tus clientes una experiencia personal con la marca, haciéndoles sentir más conectados con tu negocio.
Dirigir tráfico a tu web: Compartir tus contenidos en redes sociales es la mejor forma de llevar tráfico a tu web, generar enlaces y mejorar tu posicionamiento SEO. Recuerda que los contenidos que compartas deben ser de valor para tu público – no te pases de comercial o perderán el interés en tus publicaciones.
Escoge con sabiduría en qué redes sociales vas a tener presencia, estar en todas no es una buena opción. Investiga en cuáles se encuentra tu audiencia y crea una presencia fuerte en esas.
Blogging
Una buena estrategia de marketing de contenidos es sinónimo de publicar artículos con regularidad en tu blog. Hacerlo de la forma correcta implica crear contenidos que conecten con tu audiencia, que sean fáciles de compartir y que te ayuden a construir autoridad en Internet. Estos son solo algunos consejos para ayudarte a generar leads de calidad a través de tu blog:
- Responde a todos los comentarios de tu blog – los buenos, los feos y los malos.
- Anima a tu audiencia a difundir tus contenidos a través de botones de compartir. Para este propósito te recomiendo SumoMe, una aplicación online que te permite personalizar las opciones de compartir para que se ajusten a las preferencias de tu audiencia.
- Redacta tus artículos de forma conversacional y en un formato sencillo, de esta manera serán más fáciles de leer y tendrán más posibilidades de ser compartidos.
- Asegúrate de que todos tus artículos están creados para tu audiencia. Ten en cuenta sus intereses y necesidades. Por ejemplo, si eres una agencia de marketing especializada en ayudar a empresas de tecnología a llegar a su audiencia, deberías crear contenidos relacionados con estrategias o técnicas de marketing orientadas al sector tecnológico. De este modo podrás captar clientes potenciales.
- Incluye imágenes en tus artículos. Los contenidos con imágenes relevantes consiguen un 94% más de visualizaciones.
Recuerda, menos es más. Evita crear contenido de baja calidad. Es mejor que publiques menos artículos y que actualices tu blog con menor frecuencia pero que los contenidos sean de utilidad para tu audiencia. Llenar tu blog de artículos que no dicen nada solo dañará tu marca.
Email marketing
Si creas una lista de email llena de consumidores ideales podrás utilizarla para llevar tráfico a tu web y vender más. El email marketing te ayuda a mejorar las conversiones de tu marca gracias a su potencial para generar:
Impacto de marca: Cuando publicas en redes sociales, es muy difícil saber quién de tus seguidores ha visto el contenido y cómo ha interactuado con el mismo. Sin embargo, cuando envías un email tienes mayor certeza de lo que ocurre.
Si has creado la lista de email con técnicas de opt-in, tus seguidores estarán encantados de recibir tu información y la verán – llega directamente a su bandeja de entrada.
Audiencia segmentada: Cuando envías un email a tus suscriptores puedes agruparlos por intereses, de manera que es más sencillo hacerles llegar la información que necesitan en base a sus preferencias. La segmentación de audiencias te ayuda a mejorar la conversión y a reducir la ratio de spam y bajas de tu lista.
Métricas: La efectividad de las campañas de email marketing reside en la medición. Tras enviar tu campaña puedes empezar a ver los resultados, analizarlos y aplicar mejoras para tu siguiente campaña. Suena genial, ¿no?
Recuerda que para exprimir las ventajas del email marketing primero debes construir tu lista de suscriptores, y para ello deberás lanzar un anzuelo apetecible, muchas veces disfrazado de un contenido descargable gratuito de valor para tu audiencia y clientes potenciales a cambio de esa suculenta dirección de email.
Las redes sociales, los blogs y el email marketing son solo algunas de las técnicas que puedes utilizar para desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos. Si cuentas con los recursos necesarios también puedes hacer SEO, Relaciones Públicas o Publicidad online entre otras.
Descubre qué método funciona mejor con tu audiencia y desarrolla tu propia estrategia. No te desanimes si no ves resultados inmediatos, el marketing de contenidos requiere tiempo, pero si lo haces bien y eres persistente, tendrás tu recompensa en forma de ROI.
Y tú, ¿qué técnicas o canales de marketing de contenidos has utilizado para potenciar tu negocio? Compártelo en los comentarios 🙂