10 errores en Facebook que pueden perjudicar tu marca
Las redes sociales se convierten en una poderosa herramienta para impulsar tu producto o servicio. Ya vimos cuáles eran esas prácticas que debíamos evitar en las redes sociales y descubrimos los trucos de Twitter para potenciar un negocio; hoy vamos a centrarnos en los errores en Facebook que pueden perjudicar tu marca, 10 errores de los que debemos escapar para conseguir sacar el máximo partido a esta plataforma social.
1. Crear una página de amigos
Uno de los errores más grandes que se cometen en Facebook es crear la página para tu marca con un perfil personal y no con uno de empresa. Para dar a conocer tu negocio, tu producto o servicio, debes crear una fan page, de manera que las personas interesadas en lo que ofreces tengan la oportunidad de seguirte y puedas crear un canal de comunicación con tu audiencia.
2. No responder a los comentarios
Ignorar los comentarios que dejan tus seguidores es uno de los peores errores en Facebook, que hará que pierdas cierta credibilidad y presencia como marca. Es fundamental que respondas a las preguntas, dudas y sugerencias; también si existe un feedback negativo. No dejes que un mal comentario arruine tu reputación, aprovecha la circunstancia para responder con elegancia y buscarle el lado positivo.
3. Publicar siempre el mismo tipo contenido
Hay que saber enamorar al algoritmo de Facebook. No lo harás si solamente publicas fotografías o constantemente subes a tu muro publicidad de tu marca. Debes actualizar con contenido de calidad y en formatos diferentes, combinando imágenes con vídeos y enlaces. Y con dos líneas para introducirlo, suficiente. Demasiado texto puede no enganchar a ese lector que siempre va con prisa…
4. No consultar las estadísticas
Facebook te permite consultar estadísticas que son muy útiles para tu negocio, ya que podrás conocer el perfil de tus seguidores y cómo se comportan en tu red social. Desde dónde se conectan, el alcance que tiene cada publicación… Una información valiosa que te ayudará a optimizar tus actualizaciones para tener mayor visibilidad. No subestimes todo lo que estos datos pueden aportar.
5. No invertir en publicidad
El alcance orgánico de Facebook a veces no es suficiente. Su algoritmo cambia a menudo y puede suceder que cada vez lleguemos a menos personas. La publicidad en Facebook es económica y efectiva. Con una inversión pequeña consigues aumentar el alcance de tus publicaciones y llegar, de este modo, a más gente. Facebook Ads te guiará en el proceso de creación de tu anuncio, es mucho más fácil de lo que piensas…
6. Tener un perfil incompleto
Otro de los errores más habituales que se cometen en Facebook es dejar el perfil de tu fan page incompleto. ¿Por qué no sacas partido a todo lo que te ofrece la red social? Escribe una descripción con gancho, añade la localización de tu negocio, la forma de contacto, la página web y fotografías de perfil y portada identificativas de la marca, atractivas y de calidad.
7. Actualizar demasiado a menudo o demasiado poco
Los extremos no son buenos. En Facebook, tampoco. Publicar contenido con excesiva frecuencia puede terminar saturando a tu audiencia, pero actualizar muy de vez en cuando ofrece una imagen de dejadez y poco compromiso por parte de tu marca. Si publicas con regularidad tienes muchas más probabilidades de que el contenido se muestre en el timeline de tus seguidores.
8. No conectar con tu público
Es importante que vayas descubriendo cómo se comporta tu audiencia ante tus publicaciones, qué tipo de contenido le gusta más, cuál parece enganchar menos… Aporta siempre calidad en tus publicaciones, un contenido de valor, útil, interesante y divertido. Muestra un tono cercano, amable y empático. Conviértete en una inspiración, más allá de tu objetivo final de vender o publicitar tu negocio. Si sólo lo enfocas así, probablemente se aburrirán y perderás followers.
9. Publicar el mismo contenido que en otras redes sociales
Cada red social tiene su público, sus tiempos, sus normas. Su ritmo. Por eso, no publiques de manera automática tus tuits, por ejemplo, en una página de Facebook. Son plataformas completamente diferentes que necesitan un lenguaje distinto; debes adaptarte y publicar contenido único en cada una de ellas.
10. Comprar seguidores
Uno de los peores errores en Facebook es comprar “me gusta”. En esta red social, si lo que quieres es impulsar tu negocio, lo importante es tener seguidores reales, potenciales clientes, no aglutinar muchísimos “likes” que no interaccionan con tu marca. El objetivo es diseñar una adecuada reputación en Facebook. Es un trabajo que cuesta y los resultados no se observan de un día para otro, pero el esfuerzo termina teniendo su recompensa.
¿Has cometido algún otro error en Facebook que no trajo buenas consecuencias a tu marca? Nos lo puedes contar en los comentarios.