Cómo sacar partido al crowdsourcing para tu estrategia de marketing de contenidos
Producir un elevado volumen de blogs y escribir historias, todos los días, semana tras semana, no es tarea fácil, sobre todo si no tienes muchos recursos económicos para acceder a profesionales de la escritura que te ayuden en esta labor. Por eso, es importante encontrar soluciones creativas para mantener un contenido estable y periódico, de calidad, sin salirse del presupuesto.
Es aquí donde entra el juego el crowdsourcing, un recurso que consiste en externalizar ciertos trabajos a través de comunidades de profesionales para poder encontrar soluciones más rápidas, más económicas y de mayor calidad. Una alternativa para presupuestos ajustados y/o para la falta de tiempo e inspiración.
Hoy vamos a descubrir algunas maneras de sacar partido al crowdsourcing para tu estrategia de marketing de contenidos.
¿Qué es el crowdsourcing aplicado al marketing de contenidos?
En este caso que estamos tratando, el crowdsourcing se refiere a la posibilidad de contar con un equipo de trabajo externo que aporte contenido de calidad, recopile información y así, entre todos, puedan colaborar con la persona encargada de la creación de contenidos.
Todo ello desde una misma plataforma a la que acceden todas estas personas y donde se va publicado el contenido que puede resultar de interés para la marca y que el community manager o persona encargada del Social Media recogerá y recopilará para ofrecer contenido relevante y de calidad a su comunidad.
¿Cómo comenzar?
Para empezar, puedes crear tu propia plataforma y buscar a los miembros que puedan formar parte de ella, o también puedes acceder a una plataforma ya creada, más sencillo. Una forma de atraer miembros y disponer de esta inteligencia colaborativa para que se involucren con tu content marketing es a través de concursos de ideas o de innovación.
Ideas para el crowdsourcing de contenidos
- Ofrece oportunidades para colaborar. Es un buen modo de realizar crowdsourcing para contenidos. Cuando invitas a alguien de tu comunidad, que tenga algo interesante que aportar, a que escriba en tu blog uno o varios guest posts, estás construyendo una relación de confianza con tu audiencia, tus clientes actuales y también los potenciales.
-
Encargar contenido personalizado. Hay muchas páginas web que ofrecen servicios de escritores profesionales que trabajan de forma independiente. Debes publicar una solicitud y esperar a que te lleguen ofertas.
-
Comprar contenido escrito previamente. Quizá no sea el mejor camino a seguir, pero hay portales donde es posible encontrar artículos pre-escritos que se ajustan a nuestros requisitos de contenido de forma satisfactoria. Es algo similar a visitar Getty o iStock para comprar fotos que ya existen.
-
Crear una plataforma de voto. Si estás buscando una nueva idea o un punto de vista diferente, ¿por qué no pedir el asesoramiento de clientes y expertos de la industria? Es una manera fresca de mantenerse conectado con tu comunidad y hacerles saber que sus opiniones son valoradas. Podrás ir fidelizando a la audiencia conforme vayas publicado los resultados de las votaciones. Y si, al final, haces uso de la idea de alguien, reconócelo, ya que el reconocimiento es importante en la construcción de la lealtad.
Los beneficios del crowdsourcing para el marketing de contenidos
- Acelera el proceso de creación de contenidos. Tienes que aceptarlo. No tienes suficiente tiempo en tu día a día para producir la cantidad de contenido que deseas y necesitas. A través del crowdsourcing puedes asignar, por ejemplo, 30 artículos a sendos colaboradores diferentes.
- Mantiene tu contenido fresco. Si te apoyas en el mismo grupo de escritores para producir tus anuncios y mensajes, la escritura, el tono y el estilo podrían convertirse en algo repetitivo y manido. Disponer de muchos colaboradores distintos te proporciona ideas innovadoras y perspectivas únicas.
- Expande tu público. A las personas les encanta dar su opinión. Los clientes y los expertos del sector que aportan contenido a tu blog atraerán a otros que se sienten de la misma manera, ampliando así tu público.
- Fideliza clientes. El hecho de dar voz a una multitud de personas, incluso a tus propios seguidores, hace que se cree un vínculo y esto repercute en un incremento de la lealtad hacia la marca.
Consejos para el crowdsourcing para tu estrategia de marketing de contenidos
- Empieza poco a poco. Tómate tu tiempo para conocer a tus colaboradores, y que ellos te conozcan a ti y a tu marca. Comienza con una pregunta fácil, algo así como “¿qué más te gustaría aprender?” Podrás iniciar un diálogo sencillo y establecer los primeros vínculos de confianza con tu comunidad.
- Establece directrices claras. Cuando empieces a solicitar contenido escrito, explica claramente qué estás buscando, utilizando los términos más simples posibles pero dando toda la información necesaria.
- Da crédito a tus colaboradores. Antes de publicar un nuevo artículo, reconoce el trabajo quienes ayudaron a crearlo. Sé humilde y generoso; no te pongas tú todas las medallas. Puedes hacerlo de las siguientes formas:
Comparte la firma. Si son varias personas las que ha colaborado, firma con una lista de coautores.
Reconoce dentro del texto. Cuando compartas en tu contenido una información que un miembro del equipo te ha proporcionado, cítalo.
Da crédito a través de las redes sociales. En el momento de compartir este contenido en la redes sociales debes dar las gracias a los miembros que ayudaron a enriquecer el artículo en cuestión.
Y tú, ¿estás utilizando el crowdsourcing para tu estrategia de marketing de contenidos? Cuéntanos tu experiencia en nuestra sección de comentarios.