Conoce 4 herramientas imprescindibles para la creación de contenidos

El 80% del contenido de una web – y por extensión de internet – es texto.

El contenido escrito de nuestra página web o blog cautiva, seduce, informa y comunica, pero un error ortográfico puede hacer que todo el esfuerzo y tiempo que hemos dedicado a la creación de ese texto se vaya al garete.

Escribir mal hace que nuestra marca pierda autoridad y, por consiguiente, la confianza de nuestros lectores.

No es de extrañar que con la velocidad a la que se mueve la información en la red y la actualización continua de contenidos en las plataformas digitales a más de uno se le escape una errata – bien porque no se ha revisado correctamente, bien porque se ha tecleado deprisa -.

Para que tus contenidos en español estén perfectos de ahora en adelante, te recomiendo que añadas a tu proceso creativo estas 4 herramientas que harán que tus textos pasen al siguiente nivel.

El contenido cautiva, seduce, informa y comunica. Un error nos resta credibilidad Clic para tuitear

Usa el diccionario

Cuando se trata de escribir, tu mejor amigo es el diccionario.

La lengua cambia constantemente, cada año se añaden nuevos términos y reglas, por lo que posiblemente lo que hoy es correcto, mañana no lo sea.

Para asegurarte de que estás utilizando correctamente una palabra, te recomiendo que utilices el Diccionario Online de la Real Academia Española, el referente en el uso del español a nivel mundial.

Evita en la medida de lo posible la repetición de palabras y pon en práctica el uso de los sinónimos con Lenguaje.com de Signum. Un tesauro que además de presentarte un listado completo de palabras con significados similares y opuestos lo hace de forma flexionada, es decir, en la forma en que has introducido la palabra en la búsqueda – nombre, adjetivo, adverbio, verbo… -.

Finalmente, otra fuente de consulta muy práctica y completa para la escritura diaria es Fundeu, nacida de una colaboración entre la RAE y BBVA que recopila los errores y dudas más comunes del español escrito. En esta página puedes realizar consultas por orden alfabético, tipo de duda y categoría. Además cuenta con 10 glosarios temáticos para que siempre utilices la terminología correcta cuando escribas sobre arte, salud, ciencia, tecnología, internet, economía, deportes y política. Si lo prefieres, también puedes comprar o descargar su versión escrita Manual de Español Urgente y revisarlo offline.

Revisa y corrige tu texto con MyStilus

Tras escribir sobre un mismo tema durante horas, es muy probable que seas incapaz de detectar errores. Frente a esta situación tienes dos opciones, tomarte un descanso y releer el texto en voz alta, o revisarlo con un corrector interactivo.

MyStilus es el corrector interactivo en español más completo que he encontrado hasta la fecha. Puedes configurarlo para detectar errores ortográficos, de espaciado, tildes diacríticas, puntuación, alternativas a anglicismos e incluso oraciones que pueden ser acortadas. MyStilos te proporciona alternativas a las palabras utilizadas y te sugiere formas de simplificar las frases para una mejor fluidez del texto.

Esta aplicación puede ser utilizada en su versión online gratuita – con un límite de 5000 palabras al mes – y de pago, que además puede ser integrada con Microsoft Office.

Guarda inspiración e ideas en Evernote

La musa de la inspiración te puede atacar en cualquier momento, por eso es imprescindible dejar constancia de esa idea – que si no luego se te olvida -.

La aplicación por excelencia para este cometido es Evernote, el bloc de notas virtual al que puedes acceder a través de tu cuenta online o de su aplicación en tu móvil o tablet.
Evernote está pensada para organizar la información en carpetas y etiquetas, convirtiéndose en un archivo virtual donde almacenar notas mentales, mensajes de voz, borradores, imágenes, vídeos o páginas web relacionadas con un mismo tema.

Es la herramienta perfecta para trabajar cuando no tienes conexión a internet, ya que puedes utilizarla offline y tu contenido se sincroniza inmediatamente con tus otros dispositivos una vez estés conectado de nuevo a la red.

Escribe sin distracciones con Google Docs

Existen cientos de programas y aplicaciones online diseñadas para escribir, pero yo me quedo con Google Docs. La versión gratuita y online de Google para gestionar documentos escritos, formularios, presentaciones y hojas de cálculo. Viene equipada con las funciones básicas, permite la edición en tiempo real, el trabajo colaborativo, la modificación de los documentos offline, es compatible con casi todas las aplicaciones online que hay en el mercado y puedes compartir los documentos por email con un solo clic.

Pero recuerda, el mejor editor de texto que puedes utilizar para dar vida a tu contenido es siempre aquel que te sea más fácil de usar y te permita concentrarte en la escritura.

¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles para la creación de contenidos? ¡Compártelas en los comentarios!