Cómo hablar en más eventos del sector (Preguntamos a un experto)

Todo empieza por tener una estrategia organizada.

How to Speak at More Industry Events (We Asked an Expert)

Este año, estoy centrado en expandir mi negocio de marketing y una de mis estrategias clave es hablar delante de más personas en eventos y conferencias del sector. Si estás leyendo esto, probablemente este sea también uno de tus objetivos.

Aunque a mucha gente le asusta hablar en público, ¡yo disfruto! Y me encanta ver cómo la publicidad y el reconocimiento como líder de opinión que te proporciona te da acceso a nuevos públicos y te ayuda a obtener un seguimiento a más largo plazo en las redes sociales y… a veces incluso en la prensa.

Aquí está el quid de la cuestión: Hay mucha competencia ahí fuera. Cada convocatoria de ponentes suele recibir cientos de solicitudes, y rellenar dichas solicitudes puede consumir tu tiempo y tu ancho de banda.

Eso implica que tienes que asegurarte de que estás eligiendo los eventos adecuados a los que presentarte y que lo estás haciendo bien.

Le pedí consejo a mi amigo, Keith Casey, emprendedor e ingeniero. Después de todo, ha dado más de 200 conferencias. Aquí están sus mejores consejos para presentarse como candidato a ponente en eventos:

Adopta una mentalidad de aprendizaje

¿Piensas que deberías esperar hasta saberlo todo sobre un tema antes de subir al escenario y hablar sobre él? Piénsalo de nuevo.

“Creo que la gente debería hablar en eventos para mejorar sus conocimientos sobre el tema”, dice Keith.
“O, dicho de otro modo, para mejorar sus conocimientos sobre lo que creen que saben”.

Al presentar un tema sobre el que estás bien informado, te sentirás más motivado para profundizar más en él a medida que te prepares para dar una conferencia ( y para contestar a las preguntas de los escépticos del público).

“Una cosa es desarrollar una herramienta o un concepto y creer que lo conoces. Y otra muy distinta es ponerse delante de la gente y decir:
Entiendo eso”, comenta Keith.

Y recuerda que no todo depende de ti: Keith señala que, aunque resulta tentador colocar una idea en el contexto de tu experiencia, es posible que pienses en estructurarla para que tu público también pueda entenderla.

Una vez que estás decidido a responder a una convocatoria de ponentes (o CFP), ¿cuál es el paso siguiente? Lógicamente, ¡asegurarte ocasiones para dar conferencias!

Encuentra las oportunidades adecuadas

Cada año, parece haber más conferencias de liderazgo intelectual que buscan panelistas y ponentes, lo que implica que tienes que priorizar dónde envías tu solicitud.

A mí me parece útil poder delegar trabajo, siempre que tenga sentido, porque así puedo encargar a mi becario que investigue un poco.

Mientras hablamos, está preparando para mí una práctica hoja de cálculo con la siguiente información sobre conferencias potenciales:

  • Plazo límite de la convocatoria de ponentes + enlace
  • Fecha de la conferencia
  • Nombre de la conferencia + enlace
  • Ubicación de la conferencia
  • Tema de la conferencia
  • ¿Pagan el viaje? Sí o No
  • ¿Te pagan por hablar? Sí o No (en caso afirmativo, ¿cuánto?)

Por si acaso, también hago que añada los hashtags y usuarios de Twitter de cada uno.

A continuación, usaré la estrategia de Keith para reducir la lista clasificándolos por prioridad:

  • Sí, debería estar allí.
  • Bueno, no es prioritaria, pero es interesante.
  • Paso, a menos que se pongan en contacto conmigo directamente.

Seguro que podrías nombrar los eventos más importantes de tu sector sin necesidad de investigar. Pero a medida que buscas información sobre eventos (o delegas el proceso), encontrarás otras muchas opciones que todavía no conoces demasiado bien.

Keith sugiere utilizar una herramienta como el directorio de eventos sociales Lanyrd. Aquí puedes obtener información sobre la conferencia del año pasado “para tener una idea si va a funcionar de nuevo”.

En el directorio Lanyrd puedes ver quién asistió a cada evento y, además, te proporciona el hashtag del año anterior para que eches un vistazo a lo que la gente dijo sobre el evento en las redes sociales. Este es un modo maravillosamente eficaz de obtener una idea general del tono de cada conferencia y de los temas de conversación más populares.

Decide si un evento determinado es adecuado para ti

Sí, la comida gratis siempre es apetecible, ¿pero cómo sabes si dar una conferencia en un evento determinado te ayudará a hacer crecer tu negocio?

Keith dice que una conferencia es buena para ti y tu negocio si:

[1] Te pone frente a un público que te interesa. Para él, eso incluye clientes potenciales de software y futuros lectores de su libro, A Practical Approach to API Design.

[2] Es la clase de evento que hace que la gente piense de un modo diferente sobre algo o de que realmente haga algo de un modo diferente. Si puedes ofrecer la solución a un problema o enseñar a la gente una manera de trabajar mejor, puedes convertirte en parte de esa historia.

Puede que desees utilizar tácticas relacionadas para que tu plan tenga éxito. Por ejemplo, a veces Keith reparte vales para su libro en conferencias del sector o dirige el tráfico a páginas de inicio específicas de conferencias.

Cuando se trata de obtener cobertura de la prensa o en las redes sociales, es más difícil planificar y realizar un seguimiento, pero puede seguir siendo muy valioso. Si quieres estandarizar el modo en el que mides los resultados, puedes intentar obtener información sobre cuánta gente compartió tu conferencia o escribió sobre ella.

Si crees que puedes lograr uno de estos dos objetivos (o ambos) dando una conferencia y esta es compatible con tu calendario, entonces enviar una solicitud para participar parece una opción incluso mejor.

Primero tantea el terreno

Si no estás acostumbrado a hablar delante de un grupo de gente, puede que primero quieras tantear el terreno.

Para empezar, Keith dice que no es necesario ser el creador de tu sector, sino que conozcas algo realmente bien o, al menos, lo suficientemente bien como para hablar de ello durante unos minutos.

En la Austin API Meetup de Keith, una vez al año los miembros tienen la oportunidad de dar “charlas relámpago” de 5 a 15 minutos cada una. Investiga las oportunidades locales para dar charlas breves en tu comunidad, forma parte de un panel local o incluso da una charla breve frente a tus colegas.

Puede resultar útil disponer de algún método poco arriesgado de compartir tu historia y empezar a ser conocido sin necesidad de etiquetarte todavía como un experto.

¿Cómo te diste a conocer como “experto”? Había oído que tu puntuación en Klout o tu número total de seguidores en Twitter hacen que sea más probable que te elijan, pero Keith sostiene que esto es totalmente irrelevante.

Explica que si ya has hablado antes, los organizadores del evento podrían mirar tu Lanyrd o tu perfil de SpeakerRate. Si todavía no apareces en estos registros, puedes incluir enlaces a Meetups en las que hayas dado conferencias. Un comentario como “Guau, ¡tu charla fue fantástica!” puede hacer mucho para darte reconocimiento.

Responde cuidadosamente a cada convocatoria de ponentes

Para empezar, lee siempre las instrucciones… atentamente. Cal Evans ofrece estupendos consejos sobre cómo hacerlo en su post “Crafting a Conference Proposal”.

Keith, experto en participar en CFP, sigue destinando aproximadamente una hora completa para rellenar cada solicitud. Después de su investigación inicial en Lanyrd, va más allá e investiga los temas de este año y aporta ideas sobre cómo casan con su base de conocimientos.

Luego, según sus palabras: “Escribo una propuesta igual que una empresa convoca un día de demostraciones o un startup weekend”.

Eso implica:

  • De 3 a 5 frases para describir el problema
  • Incluir la magnitud del problema
  • Proponer una solución concreta (que no debería ser simplemente tu empresa)
  • Añadir una biografía que incluya enlaces a toda la información pública sobre tu persona (GitHub, blog) y redes sociales

Aunque Keith advierte de que hay una diferencia crucial: cuando te diriges a los inversores, estos pueden hacerte preguntas de seguimiento. Pero en una propuesta para dar una conferencia, los organizadores no tienen la oportunidad de preguntar nada, así que tienes que asegurarte de ser lo más claro posible.

Al final, de lo que se trata es de “convencer a los organizadores de que hay un problema muy grave, un gran problema y de que tú tienes la solución”.

Si vas a asistir a That Conference, Summer Camp for Geeks, tendrás la oportunidad de oír a Keith pronunciando el discurso de apertura. En cualquier caso, una vez que tengas claras las estrategias para dar tus propias conferencias, estaremos ansiosos por oírte también en el escenario.

¿Cuáles son tus consejos para responder a una convocatoria de ponentes? ¡Queremos oírlos! Coméntalos abajo o tuitéalos en @RedboothHQ y @JKRiggins.