Cómo la tecnología puede incrementar la satisfacción de tus empleados
No es ningún secreto que un empleado contento es más productivo, más creativo y trabaja mejor en equipo. Seguro que tú mismo lo has experimentado alguna vez a lo largo de tu carrera profesional: un domingo por la tarde se vive de forma muy distinta si al día siguiente tienes que ir a un trabajo que no te gusta o, por el contrario, vuelves a la oficina para seguir con un proyecto que realmente te motiva.
En este sentido, una de las principales preocupaciones de todo gestor de equipos debería ser cómo conseguir que sus empleados sean más felices y estén más motivados. Y no nos referimos solo al CEO; cualquier persona que gestiona un equipo, por pequeño que sea, debería tener claro que lo más importante para llevar a cabo su trabajo es precisamente ese equipo, y marcarse como objetivo principal que disponga de todos los recursos necesarios, tanto humanos como técnicos, para realizar su trabajo de forma satisfactoria.
Precisamente la tecnología puede servir de ayuda en este propósito. Hoy en día existen muchas herramientas online y dispositivos que pueden resultar beneficiosos en diversos aspectos del trabajo, ayudando a mejorar las condiciones laborales de los empleados y repercutiendo positivamente en su satisfacción – y con ello, en su creatividad y productividad.
En los siguientes puntos te explicamos cómo la tecnología puede incrementar la satisfacción de tus empleados. Seguro que te interesa.
1. Agiliza el trabajo
Empecemos por lo básico: si quieres ayudar a mantener o mejorar la satisfacción de los empleados la tecnología debe estar acorde con sus necesidades. A nadie le gusta trabajar con un ordenador que tarda 10 minutos en arrancar o con el que no puede gestionar ficheros de gran tamaño sin quedarse bloqueado; además de ser contraproductivo. Los dispositivos en condiciones hacen el trabajo más rápido, más sencillo y más placentero.
Por otro lado, la posibilidad de trabajar en la nube y la facilidad de acceso a todos los datos e información necesarios almacenados en la misma (y por tanto disponibles desde cualquier dispositivo), mejoran la agilidad y el dinamismo en el trabajo, y potencian la capacidad resolutiva de los miembros del equipo.
2. Proporciona autonomía
Atrás quedan los tiempos en los que el responsable miraba constantemente la pantalla de sus empleados, controlando si realizaban o no su trabajo. Hoy en día, con las aplicaciones de planificación y gestión de proyectos como Redbooth, es posible gestionar y revisar las tareas del equipo sin estar encima de nadie, proporcionando el nivel de autonomía necesario, y permitiendo que sean ellos mismos quienes gestionen su trabajo – la transparencia y visibilidad, en este sentido, juegan un papel muy importante.
Cuando un miembro del equipo tiene su dosis de autonomía para organizarse y gestionar sus tareas, siente que es parte del proyecto, del equipo y la compañía. Asimismo, esa autonomía le hace sentirse valorado, porque demuestra confianza en su trabajo y en su saber hacer, e incrementa su nivel de satisfacción, tanto a nivel profesional como a nivel personal.
3. Promueve la interacción
La comunicación en una empresa es fundamental y la forma de llevarla a cabo juega un papel muy importante. Además de tratar en persona con tus empleados y a través de correos electrónicos, chats y videoconferencias, la tecnología, hoy en día, te permite interactuar con ellos en redes sociales; responder a sus comentarios, compartir sus logros, aficiones, etc.
La interacción en las redes sociales contribuye además a la creación de una imagen personal y transparente ante los compañeros y favorece a la formación del equipo. Del mismo modo, promueve el acercamiento entre los miembro de un equipo y facilita aproximaciones y oportunidades que seguramente en la oficina nunca se hubieran producido – como el demostrar ciertas habilidades, por ejemplo.
4. Facilita el teletrabajo y la colaboración a distancia
Si hay un área del trabajo en la que la tecnología ha causado una auténtica revolución, esa es la posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar. La colaboración online y la comunicación en tiempo real a través de chat y videoconferencias en alta definición, entre otros, impulsan cada vez más la colaboración a distancia y el teletrabajo, facilitando la cooperación de los miembros del equipo y el progreso del proyecto en el que están trabajando.
Ya sea una política implantada para determinados perfiles, o de manera periódica (un día a la semana, por ejemplo), poder trabajar desde casa, además de promover la colaboración entre los miembros del equipo, contribuirá a la satisfacción de muchos empleados que pierden cada día demasiado tiempo en sus desplazamientos o deben hacer malabarismos para poder conciliar su vida privada con la laboral. Por otro lado, permite también la incorporación de miembros al equipo sin importar su lugar de residencia, promoviendo, de este modo, la formación de equipos cada vez más globales.
5. Accesibilidad a la formación
La formación tiene un papel clave y repercute directamente en el desarrollo de las empresas. Es fundamental tener en cuenta que la formación debe ser continua para todos, no importa el cargo que ocupes. En la actualidad podemos realizar muchos cursos online, sin necesidad de esperar que el técnico de formación pueda desplazarse a nuestra oficina.
Además, formación obligatoria a parte, puedes animar a tu equipo a seguir aprendiendo nuevas habilidades, o perfeccionar las que ya tienen: idiomas, programación, edición de imagen o vídeo, diseño… La tecnología lo pone muy fácil: desde tutoriales online hasta apps de móvil, pasando por cursos masivos online; hay muchas formas de aprender en internet.
Programa un tiempo de formación a la semana. Tu equipo lo valorará de forma positiva y el beneficio será global.
Lógicamente, la tecnología por sí sola no hará que tengas un equipo de trabajo satisfecho de la noche a la mañana. Primero hace falta un cambio de actitud de muchas empresas, que todavía se rigen por tópicos antiguos. Precisamente ese cambio de chip puede ser lo que más cueste al principio, pero se trata de un esfuerzo que, a la vista de los posibles resultados, merece la pena. ¿Estás dispuesto a intentarlo?
¿Consideras que hay otros aspectos relevantes de la tecnología que pueden ayudar a incrementar la satisfacción laboral de tu empleados? No dudes en compartir tu experiencia con nosotros.