5 consejos para compartir con éxito fotografías en las redes sociales

Cada día se suben a Internet cerca de 1.8 billones de fotografías.

Sin lugar a dudas, los usuarios dedican mucho tiempo y esfuerzo a intentar que sus imágenes destaquen en redes sociales.

Para que lleves tus fotos al siguiente nivel, hoy te traemos 5 consejos para compartir con éxito fotografías en las redes sociales. Empieza a aplicarlos hoy mismo y observa cómo tus fotografías te ayudan a mejorar tu engagement en redes sociales.

Cuida el encuadre y la composición

Cuida el encuadre y la composición

Si tienes conocimientos básicos de fotografía o de diseño, estoy segura que la regla de los tercios te resulta familiar.

Las cámaras de 35 mm asentaron las bases del formato fotográfico actual de proporciones rectangulares. Casi todas las cámaras digitales realizan fotografías con una ratio de 3×2 (ancho por alto), que automáticamente fomenta que nuestro cerebro haga una lectura de la imagen en tercios.

Para conseguir el equilibrio en un lienzo rectangular, la regla de los tercios establece que es preferible enfocar al sujeto de la fotografía en el marco izquierdo o el derecho de la imagen en lugar de hacerlo en el centro. La asimetría de esta técnica estimula al espectador a buscar otros elementos importantes en la imagen alrededor del objeto principal.

Pon en práctica la regla de tercios y capta el interés de tus seguidores. Clic para tuitear

Sin embargo, gracias al descubrimiento de Instagram y la creciente popularidad de las fotografías cuadradas, enmarcar al sujeto directamente en el centro de la imagen también puede crear armonía en la composición.

Fotografía cuadrada

Como puedes comprobar en la imagen de ejemplo, aunque no posee una ratio de 3×2, la regla de los tercios se puede aplicar verticalmente a la línea del horizonte, así como a los niveles de profundidad de la imagen – primer plano, segundo plano y fondo.

Crear composiciones dinámicas, dotará a tus fotografías de un acabado profesional ayudándote a atraer la atención de más espectadores a tus post consiguiendo más seguidores.

Sube imágenes en alta resolución

Alta resolución y baja resolución

Uno de los mayores pecados capitales al subir imágenes en redes sociales es la resolución, casi siempre demasiado baja para su correcta visualización en pantallas de alta definición.

Recuerda que aunque el 51% de los usuarios consume estos contenidos a través de dispositivos móviles, todavía existe un 42% que prefiere consumirlos a través de dispositivos de sobremesa.

Por ejemplo, en el modo de pantalla completa de Facebook, las imágenes están limitadas a 400 píxeles, una resolución más que suficiente para pantallas móviles, pero muy pobre para pantallas de portátil o sobremesa – la fotografía puede llegar a distorsionarse en estos últimos, dando una sensación de imagen borrosa o fuera de foco.

Crear posts de impacto en redes sociales está directamente vinculado con la calidad de tu contenido, incluida la resolución. Para evitar que tus seguidores vean tus fotografías en una calidad que no corresponde, te recomendamos que subas tus imágenes en una resolución mínima de 1000 píxeles de ancho para que se vean correctamente en el modo pantalla completa de los dispositivos de sobremesa.

Edita tus fotografías de forma efectiva

Edición de imagen

Las redes sociales han hecho posible que la edición fotográfica esté al alcance de todos.

El hashtag #NoFilter ha ganado en popularidad porque millones de personas son conscientes de cómo los filtros pueden afectar a la autenticidad de ciertas imágenes, así como a los colores y su claridad, haciendo que se vean demasiado artificiales y poco fieles a la realidad.

No hay nada malo en añadir filtros a tus imágenes, muchas veces se utilizan para darle un toque artístico u obtener un resultado más creativo. Sin embargo, debes ir con cuidado al añadir filtros y retoques a tus imágenes. Recuerda que los debes utilizar para resaltar tu fotografía, no para enmascararla.

Consigue fotografías de acabado profesional editando el contraste, brillo y encuadre de tu imagen. Clic para tuitear

Para realzar tus imágenes a través de los filtros de forma efectiva, sigue estos consejos:

Ajusta el contraste de luces y sombras de tu imagen para que sea lo más fiel posible a la realidad. Como las cámaras sólo perciben la luz, las sombras y los claros suelen estar sobreexpuestos u oscurecidos cuando realizamos fotografías con mucha luz – como podrás ver en el ejemplo.

Ajusta el contraste de luces y sombras

Juega con el brillo – intensidad -, no la saturación – color – cuando quieras avivar tu imagen. Recuerda que una imagen sobresaturada es una clara señal de que te has pasado editado la fotografía.

Mejora la composición de tu imagen para que se adapte a la regla de los tercios con la opción de recortar y edita la perspectiva para que las líneas del horizonte estén rectas.

Cuenta una historia

Storytelling

Una de las mejores estrategias para compartir con éxito contenido de valor es conocer a tu audiencia y sus necesidades.

En la mayoría de ocasiones, la gente sube fotografías por vanidad con el objetivo de aparentar – selfies, fotografías de comida, estilo de vida envidiable -, sin darse cuenta que están poniendo en práctica la peor estrategia para crear una comunidad de seguidores.

Cuando subas imágenes a redes sociales, aparte de publicar fotografías de calidad, comparte con tus seguidores lo que significa ese paisaje, persona o experiencia para ti. Incluso escribe algo que les sirva de inspiración. A todo el mundo le encanta ver un paisaje extraordinario y bello, pero ¿qué significa para ti?

Combinando tus imágenes con el Storytelling serás capaz de mantener la atención de tu audiencia por más tiempo, lo que les ayudará a recordar tu marca una vez dejen de cotillear Instagram.

Añade etiquetas y comparte

Si no estás satisfecho con los resultados de tus publicaciones – likes, shares, seguidores -, dedica un tiempo a buscar diferentes grupos en los que compartir tus fotografías y hashtags para llegar a tu audiencia.

Facebook
Facebook cuenta con miles de grupos a los que puedes unirte y compartir contenido en base a intereses comunes. Por ejemplo, si eres un fotógrafo especializado en paisajes, no dudes en unirte a otras comunidades interesadas en fotografía y paisajes. De este modo podrás ampliar tu alcance y generar interés en tus contenidos haciendo que los miembros de estas comunidades visiten también tu web y tus otros perfiles sociales.

Instagram
Instagram es el rey de los hashtags. Hasta 30 hashtags están permitidos en un post de Instagram, ofreciéndote la oportunidad de etiquetar tus imágenes en distintas categorías y temas para llegar a la máxima audiencia posible.

En lugar de llenar tu descripción con 30 hashtags diferentes, escribe un comentario con los hashtags relacionados con tu fotografía. Recuerda que una vez tus seguidores empiecen a comentar, este comentario quedará escondido pero los hashtags habrán realizado su función.

Ahora ya sabes cómo compartir con éxito fotografías en las redes sociales. ¿Tienes alguna duda? Compártela en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.