8 trucos para hacer fotografías nocturnas profesionales

Citando al gran Alfred Stieglitz, “Donde hay luz, se puede hacer una fotografía”, una afirmación completamente relevante cuando se trata de realizar fotografías con poca luz.

Para quienes acabáis de empezar a experimentar con la luz y las fotografías nocturnas, no tiréis la toalla. Puede ser muy frustrante no entender por qué, sin importar cuánto lo intentes, tus fotografías, simplemente, no salen como esperabas.

En este artículo te traemos 8 trucos para hacer fotografías de noche o con poca luz y te enseñaremos cómo sacarle el máximo partido a los ajustes de tu cámara para que tus fotografías nocturnas queden fantásticas.

Cómo hacer fotografías nocturnas profesionales

Aumenta tu ISO

La velocidad ISO determina cuán sensible es el sensor de tu cámara a la luz. Cuanto más alta sea la ISO, más clara o brillante será la exposición de la imagen.

Cuando hagas fotografías de noche, te interesa que este número sea lo más alto posible. Deja de aumentar la ISO cuando tus fotografías empiecen a mostrar una imagen granulada o con ruido. Piensa que cada cámara es un mundo, así que tendrás que experimentar.

Mantén tu abertura al máximo

Mantén tu abertura al máximo

Cuando estés haciendo fotos con poca luz, te interesa que entre la mayor cantidad de luz posible en el obturador. Cada lente cuenta con una abertura máxima – F-Stop – que indica el máximo de luz que puede entrar en tu cámara en relación a la velocidad de obturación de tu dispositivo.

Un número bajo como F/2.8 te indica que la lente es rápida y permite la entrada de mucha luz. Por el contrario, un número alto como F/22 significa que la abertura es muy estrecha y que tu obturador permite la entrada de poca luz.

Utiliza un trípode

El trípode es tu mejor amigo para hacer fotografías cuando hay poca luz.

Tener un trípode te permite estabilizar la cámara mientras el obturador está abierto, evitando que la imagen se desenfoque y salga borrosa.

Cuando la velocidad de obturación es inferior a 1/60th por segundo, será recomendable utilizar un trípode para que la cámara no se mueva, ya que el obturador permanece abierto durante más tiempo permitiendo que entre más luz. De hacerlo de forma manual, la estabilidad de la cámara se vería afectada por tu pulso resultando en una imagen borrosa.

Para fotos nocturnas, mantén la abertura del obturador al máximo, ajusta la ISO y utiliza un trípode. Clic para tuitear

Mantén el obturador abierto por más tiempo

Mantén el obturador abierto por más tiempo

La velocidad del obturador determina por cuánto tiempo tu cámara va a permitir que la luz entre en el sensor. Si tu abertura está al máximo y has aumentado tu ISO, lo siguiente que puedes hacer es mantener el obturador abierto por más tiempo.

Muchas cámaras te permiten obtener una exposición de 30” – que en la mayoría de los casos suele ser tiempo más que suficiente para iluminar la imagen. El problema con la velocidad del obturador es que para obtener un resultado satisfactorio, tanto la cámara como el objeto que estás retratando deben estar completamente quietos – como petrificados -, de no ser así el resultado final será una imagen borrosa y desenfocada.

Fíjate en la fotografía anterior, la persona no estuvo totalmente quieta durante los 20” de exposición y el resultado es una imagen con el llamado efecto “fantasma”.

Crea luz con el flash

Situaciones desesperadas, requieren medidas desesperadas. Si no consigues el resultado esperado con la abertura, la velocidad del obturador y el aumento de la ISO; siempre puedes recurrir al flash.

Dependiendo del grado de oscuridad de lo que quieras retratar, deberás utilizar el flash en combinación con el trípode o cámara en mano. Cuidado con el flash, es una luz muy brillante que puede llegar a sobreexponer el objeto de la imagen si estás muy cerca o si la ISO es demasiado alta.

Recuerda, siempre que uses la opción flash de tu cámara usa la abertura máxima, ajusta la velocidad de tu obturador y la ISO.

En la fotografía anterior se han utilizado los siguientes parámetros para obtener este resultado:

Como puedes ver, la modelo está completamente quieta. Esto se debe a que estaba sentada en la más completa oscuridad. De haber habido más luz ambiental, muy probablemente la imagen hubiera salido desenfocada y borrosa.

Domina la luz

A veces el uso del flash no es siempre la mejor opción ya que la luz es muy brillante y no nos permite centran la atención en un elemento concreto de la escena.

Si este es tu caso, siempre puedes utilizar un flash más pequeño, incluso una pantalla LCD como la de tu smartphone para acentuar el punto más importante de tu fotografía; proporcionándote más control sobre el reflejo de la luz añadida.
Esta técnica tan sólo te llevará unos segundos, simplemente comprueba que tu sujeto no ha quedado sobreexpuesto.

Cómo enfocar

El mayor reto de todos para hacer una buena fotografía es enfocar. Para esto existen dos estrategias principales que te ayudarán a mantener la escena en el foco:

Utiliza la luz de la pantalla de tu smartphone para enfocar de forma manual un objeto oscuro. Clic para tuitear

Posproducción

Parte de capturar una imagen nocturna de escándalo es saber cómo hacer la foto, pero también es muy importante saber realzarla en la posproducción. Para quienes utilizáis Lightroom o Camera Raw (Adobe Bridge), aquí te dejo los ajustes que puedes utilizar para las fotografías nocturnas o con poca luz:

Ajustar exposición (normalmente aumentar).
Jugar con el contraste, niveles de blanco, negro y vibración.
Reducir el ruido.

Todo es cuestión de práctica, muy pronto verás que para hacer fotografías nocturnas profesionales tendrás que jugar siempre con las mismas variables.

Y tú, ¿qué trucos utilizas para hacer fotografías con poca luz o por la noche? ¡Compártelos en los comentarios!