Los 10 CEOs más influyentes del mundo y qué aprender de ellos
La historia nos ha dejado numerosos ejemplos de líderes que – empezando de cero – han dado pasos de gigante hasta convertirse en auténticos referentes mundiales a lo largo de su trayectoria. En la actualidad, la influencia de un gran líder no se mide únicamente por sus logros y cualidades como gerente de una empresa de prestigio, sino también por su impacto en las redes sociales, que suponen un factor determinante para la buena imagen y la percepción de la compañía a la que representa. Algunos medidores especializados como Klout realizan cálculos mediante algoritmos propios que definen la influencia de los usuarios a partir de su capacidad de generar “acciones” en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn entre otras. Los analistas de Social Media aseguran que las personas más influyentes de la red son aquellas que comparten sus causas personales, expresan sus ambiciones e interactúan con sus seguidores, algo que ha convertido a los principales CEOs del mundo en verdaderos líderes de opinión. Si quieres aprender de los mejores, no te pierdas este TOP 10 de los CEOs más influyentes del mundo:
TOP 10 de los CEOs a nivel mundial
1. Tim Cook
Desde que Tim Cook tomara las riendas de Apple hace 5 años, el gigante tecnológico de la manzana no ha hecho más que crecer, al contrario de lo que muchos creían. El fallecimiento de su fundador y líder espiritual, Steve Jobs, instaló la incertidumbre entre los principales accionistas de la empresa y sus fans, quienes este año han visto cómo Apple ha culminado el mejor trimestre de su historia con récords de ventas de iPhone, Apple Watch y Apple TV obteniendo un beneficio neto superior a los 18.000 millones de dólares.
Según reveló el autor del libro Inside Apple, Adam Lashinsky, el actual CEO de Apple es un adicto al trabajo: es el primero en llegar a las oficinas y el último en marcharse. Timothy Donald Cook suele hablar de la importancia de la intuición para poder tomar decisiones correctas, porque en su opinión, siempre hay algo irracional en cada camino arriesgado. Defiende, además, que dichas decisiones deben ser en clave de futuro, motivo por el cual el tipo de inversiones que busca la compañía siempre es a largo plazo.
Una frase célebre: “Nuestro papel en la vida es darte algo que no sabías que querías y que, una vez lo tienes, no puedes imaginar tu vida sin eso. Confía que Apple lo consiga.”
2. Richard Branson
El fundador del imperio Virgin es todo un gurú de las redes sociales. Con más de 12 millones de seguidores en la red, es considerado popularmente como “el usuario más activo del Reino Unido en Twitter”, el CEO más amigable y la persona más seguida en LinkedIn. Branson fundó su primera empresa a los 16 años y actualmente dirige uno de los grupos más importantes del mundo, con más de 360 empresas pertenecientes a varios sectores de la sociedad de consumo. Siendo uno de los hombres más ricos del mundo, Sir Branson ha participado en numerosas iniciativas humanitarias y constantemente busca formas de provocar cambios positivos: abrió un centro de ayuda sobre sexualidad y aborto para jóvenes y lanzó el Virgin Earth Challenge para encontrar la forma de erradicar los gases tóxicos del aire de forma sostenible.
Sir Branson es conocido por ser una persona sin prejuicios y muy hábil para convertir los riesgos en oportunidades. La idea de crear su franquicia aérea surgió cuando le cancelaron un vuelo a Puerto Rico. Él decidió hacer caso omiso de sus obstáculos y no quiso renunciar a su viaje. Organizó una recolecta entre todos los afectados, a quienes atrajo con un letrero que anunciaba “29 dólares el viaje” para alquilar un avión que finalmente les llevó a su destino. Según dice, ha llegado a ser la persona que es gracias a sus padres, quienes desde niño le enseñaron a no juzgar a los demás y a afrontar los retos de la vida con pasión.
Una frase célebre: “El emprendimiento consiste en convertir todo aquello que te excita en la vida en capital.”
3. Bill Gates
El multimillonario cofundador de Microsoft cambió de aires en 2008 para dedicarse a otros negocios y en especial a su fundación, pero su índice de popularidad no ha decrecido desde entonces. Gates sigue siendo muy respetado en el sector tecnológico y es uno de los CEOs más seguidos en Twitter por la gran actividad que ejerce en esta red social, donde publica frecuentemente contenidos relacionados con la innovación y su obra humanitaria. La Fundación Bill & Melinda Gates es la institución de caridad más grande del mundo e invierte grandes sumas de dinero en la investigación de enfermedades y la lucha por los derechos de la mujer.
Gates demostró una gran habilidad para explorar mercados poco aprovechados cuando se dio cuenta de que en la industria informática era tan importante el hardware como el software. Mientras sus competidores luchaban por crear las mejores computadoras, él se enfocó en el desarrollo de sistemas operativos que le permitieron crecer y expandirse sin encontrar demasiada competencia por el camino. Además, el padre de Microsoft siempre ha sido un gran defensor de los valores humanos en el trabajo: el respeto, el compañerismo y el amor propio. Él mismo se considera un auténtico ‘geek’, apasionado de la informática, obsesionado por el conocimiento e inconformista, cualidades esenciales de la gente exitosa.
Una frase célebre: “Siempre decimos a nuestros empleados que si nadie se ríe al menos de una de sus ideas, probablemente es que no están siendo lo suficientemente creativos”.
4. Mark Zuckerberg
Parece una obviedad que el fundador de la red social por excelencia y una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo tenía que ser también un líder de audiencias en Internet. Zuckerberg es considerado un depredador de las finanzas y una persona sin muchos miramientos, una fama cosechada desde que saliera a la luz que la idea original de Facebook no fue suya, sino que fue “robada”. Aun así, su olfato por los negocios y su aportación al progreso tecnológico le valieron en 2010 dos nombramientos muy significativos: “Persona del Año” por la revista Time y “la persona más influyente de la era de la información” según la revista Vanity Fair. Actualmente posee el 24% de las acciones de Facebook y es el personaje más joven que aparece en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.
Zuckerberg participa en numerosos congresos internacionales donde explica su exitosa experiencia. Uno de los aspectos que más destaca es que en su visión de negocio siempre ha tratado de hacer más fácil la vida de las personas. De hecho, ese fue el principal motivo de la creación de Facebook: “crear un mundo más conectado”. Por eso, los esfuerzos de la empresa siempre van dirigidos hacia el consumidor/usuario, y ese destinatario es el que dictamina sus acciones, cambios, inversiones y estrategias.
Una frase célebre: “La pregunta no es ¿qué queremos saber de la gente?, sino ¿qué quieren saber las personas de ellas mismas?”.
5. Elon Musk
El actual CEO de Tesla Motors y SpaceX es también conocido por ser cofundador de PayPal, el sistema de pagos en línea más grande del mundo. A sus 45 años cuenta con una dilatada experiencia tanto en la industria tecnológica como en los negocios, desde que creó su primer ordenador con tan solo 10 años y vendió su primer juego con 12. Musk es considerado una de las mentes más prodigiosas del siglo XXI, creador del primer automóvil eléctrico viable para la producción y diseñador de un sucesor privado del transbordador espacial F9/Dragon. Sus intervenciones en las redes sociales suscitan mucho interés entre la comunidad científica por la información que aporta acerca de sus proyectos de energías renovables y exploración espacial.
Según cuenta, su vocación no es el dinero sino “solucionar los problemas sobre el futuro de la humanidad”. Ese espíritu le llevó a publicar en su blog que “Tesla no iniciaría juicios sobre patentes contra nadie que, en buena fe, quisiera emplear la tecnología”. Eso nos demuestra que su visión de la innovación es abierta y que busca el beneficio común, aunque a la vez supone una buena estrategia de negocio. Con esta propuesta, Musk pretende extender su modelo y su tecnología antes que monopolizar el desarrollo de coches eléctricos, pero también consigue crear unos estándares tecnológicos con los que puede obtener importantes fuentes de ingresos (marca, posventa, subvenciones por innovación).
Una frase célebre: “Si te levantas por la mañana y piensas que el futuro va a ser mejor, es un buen día. De lo contrario, no lo será”.
6. Larry Page
El cofundador de Google y actual gerente de la giga empresa Alphabet solo usa Google+ para sus interacciones sociales en la red, pero nadie pone en duda que Internet es lo que es gracias a él. Lawrence Edward Page es considerado uno de los CEOs más influyentes del mundo y un claro ejemplo de superación personal, desde que en 1998 creó el embrión de un gigante de las telecomunicaciones que actualmente abarca redes sociales (Google+), plataformas de video (Youtube), navegadores (Chrome) y muchas más herramientas como Google Drive o Google Earth. Page es una persona que ha sabido aprovechar las oportunidades del mercado diseñando productos de gran demanda y abanderando todas las novedades de Internet.
Uno de los aspectos que han contribuido al éxito de Google es la apuesta de Page por una cultura de empresa abierta donde prima el bienestar de quienes la conforman. Actualmente, la compañía cuenta con más de 40.000 empleados y trabajar en ella es el sueño de millones de jóvenes de todo el mundo. El cofundador de Google se muestra cercano a su gente y ha dotado sus sedes con una gran infraestructura para que sus trabajadores puedan realizar todo tipo de actividades de recreo. El gigante de Internet cuenta en Mountain View con un campus abierto 24 horas con comida y gimnasio gratis para los empleados. En él se pueden encontrar desde cafeterías, cocinas, piscinas calefactadas, billares, bolera, gimnasio, mesas de ping-pong, lavandería, peluquería, bicicletas hasta incluso campos de voley playa. Según Page, el factor motivacional es uno de los principales valores de la compañía.
Una frase célebre: “En Google intentamos promover la innovación y la asunción de riesgos, y por eso animamos a nuestros ingenieros a que desarrollen proyectos personales durante el 20% de su jornada laboral”.
7. Indra Nooyi
La presidenta y CEO de PepsiCo es, según la lista Forbes, una de las mujeres más influyentes del mundo. Esta estadounidense de origen indio es todo un referente del mundo empresarial y una líder de opinión por su implicación en la causa feminista. Por su procedencia, Nooyi despierta especial simpatía en el mercado asiático, una de las principales zonas donde PepsiCo le ha ganado terreno a su eterna competidora, Coca-Cola, desde que tomara las riendas de la compañía. Es valorada como una empresaria lista, irreverente y con un sentido profético de los negocios, atributos que han hecho que varios medios la consideren “la dama de hierro de Wall Street” (un mundo dominado por los hombres).
Nooyi siempre ha defendido el valor de ser uno mismo. Si se ha convertido en la primera mujer CEO de una multinacional como Pepsi es gracias a ello. En sus inicios tuvo que luchar y hacerse fuerte en una sociedad tan tradicional y masculinizada como la india, pero su valentía y su ética laboral la llevaron a superar todos los obstáculos. Una de las anécdotas que siempre cuenta es que cuando realizó su primera entrevista de trabajo en los Estados Unidos tuvo que improvisar una vestimenta con la que no se sintió cómoda. Terminada la entrevista se echó a llorar y la responsable de Recursos Humanos le sugirió que en la próxima sesión fuese como más cómoda se sintiese, puesto que si no la iban a aceptar por eso, significaba que no se la merecían. Nooyi se presentó al día siguiente con un “sari” (vestido tradicional indio) y acabó haciéndose con la única vacante para la cual habían optado más de cincuenta personas.
Una frase célebre: “Los Estados Unidos son una meritocracia. Si uno trabaja bien e intensamente y es capaz, siempre te dan una oportunidad. No importa que seas hombre, mujer, india, argentina, alta o baja”.
8. Aaron Levie
Aaron Winsor Levie es el cofundador y CEO de la empresa de cloud computing BOX. Puede que parezca el menos mediático de la lista, pero lo cierto es que este joven norteamericano es un auténtico referente de la industria tecnológica de Palo Alto y un usuario muy activo de Twitter. Levie dejó sus estudios universitarios para dar luz al servicio de almacenamiento de archivos por Internet más importante del momento. De Box dependen el 92% de las empresas del índice Fortune 500 y más de 150.000 compañías de todo el mundo que utilizan esta herramienta para guardar su documentación sensible, entre ellas gigantes como Panasonic o Fujifilm.
A pesar de ser millonario con tan solo 30 años, Levie se define como una persona humilde y sencilla a quien no le atrae ni el dinero ni el prestigio, y gasta su tiempo viendo vídeos de YouTube para mejorar sus habilidades como CEO. Según él, no hay nada más excitante que ver a gente envuelta en la creación de buenos productos. Recientemente, rechazó ofertas multimillonarias para vender su empresa porque considera que su negocio capitaneado por otra persona no va a generar las mismas oportunidades en la industria de la computación.
Una frase célebre: “El producto que gana es el que lleva a los consumidores al futuro, no el que requiera de un salto gigante”.
9. Brian Chesky
Este neoyorkino de 35 años no ha tardado en convertirse en uno de los CEOs más influyentes del mundo desde que fundó en 2008 Airbnb, la empresa de alquiler de viviendas para estancias vacacionales más popular del momento. El mérito de su éxito se lo atribuimos a la idea del negocio, pero también a la buena gestión de la compañía, que ha superado grandes dificultades para vender un producto que genera recelos en la industria hotelera. Airbnb encontró un importante nicho de mercado ofreciendo a propietarios la oportunidad de sacar rédito de sus viviendas – ocupadas o no – y a viajeros un alquiler económico como una inmersión más local de sus vacaciones. Este concepto no resultó nada atractivo para los inversores, pero Chesky no quiso renunciar a su proyecto y se las ingenió para hacer de Airbnb una gran empresa que hoy cuenta con más de 1.000 trabajadores en el mundo.
Brian Joseph Chesky vivió durante 6 meses en casas que encontraba a través de su página web, algo que sin duda le ayudó a definir la empresa y su modelo de negocio. En su opinión, la mejor forma de entender las necesidades de los clientes y saber qué cosas se pueden mejorar es utilizando los propios productos o servicios. Poniéndonos en la piel del consumidor podemos realizar una eficaz investigación de mercado.
Una frase célebre: “Construye algo que les encante a 100 personas antes que algo que simplemente les guste a 1.000 personas”.
10. Marissa Mayer
La actual CEO de Yahoo! es una experta informática que se graduó con honores en la Universidad de Stanford y que todavía hoy da clases en auditorios con más de 3.000 alumnos. Mayer vio nacer Google siendo la primera ingeniera contratada por Larry Page, quien pronto le dio el cargo de Product Manager de la compañía. En 2012 fichó por Yahoo! convirtiéndose en su directora ejecutiva, y desde entonces el valor de mercado de la empresa ha crecido más de un 170% gracias a adquisiciones importantes como Tumblr. Mayer se define como una persona pragmática y perspicaz, y se muestra muy cercana con sus seguidores en las redes sociales. Es considerada la CEO mejor pagada y una de las 50 mujeres más poderosas del mundo según la revista Fortune.
Mayer hace alusión al trabajo duro y al esfuerzo en gran parte de sus discursos. Según dice, durante su etapa en Google llegó a trabajar 130 horas en una semana, algo que solo pudo conseguir siendo muy estratégica y planificando muy bien su vida personal. Una práctica que en su opinión no recomienda a nadie, aunque la vida a veces plantea situaciones que requieren un plus de esfuerzo para lograr grandes metas. Tras observar a distintos grupos de desarrolladores que trabajaban en un mismo edificio, Mayer aseguró que los sábados por la tarde son grandes indicadores de triunfo, pues viendo su nivel de implicación podía saber qué startups iban a prosperar sin siquiera saber a qué se dedicaban.
Una frase célebre: “Tengo la teoría de que el cansancio tiene que ver con el resentimiento. Lo puedes eliminar sabiendo qué es aquello que estás abandonando y que te hace estar resentido”.
Si este TOP 10 de los CEOs más influyentes del mundo te inspira en tu carrera hacia el éxito, añade aquí tus comentarios. Quién sabe… Puede que en un futuro seamos nosotros quienes acabemos añadiendo tu nombre en esta lista.